El gobernante Partido Revolucionario (PRD) sufrió la derrota más humillante de su historia política, en las pasadas elecciones del 5 de mayo.
Ningún candidato del PRD, desde su fundación, había sido derrotado de una forma tan aparatosa como ocurrió con el vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo, quien solo logró el 5.8% de los votos válidos en los pasados comicios.
El porcentaje más bajo que había obtenido un candidato del PRD por lo menos en la denominada era democrática fue de 28,1%, con Juan Carlos Navarro en la contienda electoral del 2014.
En las elecciones generales de 1994, Ernesto Pérez Balladares, abanderado del PRD obtuvo 33.3%, mientras que en 1999 Martín Torrijos logró el 37.8% de los votos válidos.
En el 2004, el candidato del colectivo fundado por Omar Torrijos Herrera sacó un 47.4 %, de los votos y para el 2009 la candidata Balbina Herrera obtuvo 37.6%.
En los comicios de 2019, el candidato del PRD y actual presidente de la República, Laurentino Cortizo recibió 33.3%.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Si bien las encuestas mostraban que la derrota del gobernante PRD sería fatal, su dirigencia, su candidato presidencial y el equipo de campaña no hizo caso a ello y siguieron adelante con su carrera política.
José Gabriel Carrizo quien fue el abanderado del PRD, tras ganar unas cuestionadas elecciones primarias obtuvo 132,102 votos, de ellos 124,837 del PRD y 7,265 del Molirena.
Pero a qué se debe esta aparatosa derrota del PRD, analistas desde antes que se diera esta situación planteaban que el candidato cargaría con el desgaste del Gobierno, sumado a ello estaba la división interna del colectivo y el rechazo popular que había sufrido la administración gubernamental en los últimos años.
Pero, no solo el gobernante PRD sufrió una aplastante derrota en estos comicios, sino también colectivos como el Partido Panameñista y Cambio Democrático (CD).
En esta contienda el Partido Panameñista logró solo 119,584 votos, mientras que CD obtuvo 137,043.